Blog

Del mundo de Mad Men al Marketing 3.0

Para celebrar el regreso de la famosa serie de televisión “Mad Men”, en la web Shutterstock han creado unos carteles con las equivalencias entre nuestro tiempo y el de la serie, se trata de una comparativa gráfica entre los elementos empleados en los años 60 y los de 2013.

Mad Men Marketing Actual Mar Donderis

Esta comparación nos lleva a reflexionar más allá de los cambios en las herramientas que utilizamos, sobre la era actual en cuanto a la publicidad, o mejor dicho el marketing 3.0, según Kotler una nueva dimensión que pasa de basarse en el cliente a la persona.

Para muchas empresas el marketing es un negocio durísimo, y no todas pueden invertir en este aspecto tan fundamental para que una compañía (grande o pequeña) funcione. Pero en tiempos de redes sociales, existen alternativas asequibles y viables para todos, ya no basta con presentar los productos de la forma que lo hace la publicidad clásica porque el futuro de una buena estrategia de marketing esta en otra cosa.

Tradicionalmente las grandes empresas han invertido en investigar el cerebro humano, para encontrar una explicación a cómo funciona el cliente en su inconsciente y así poder manipularle. Pero actualmente estos no son los métodos que a largo plazo ayudarán a las empresas.

Actualmente, estamos asistiendo a cambios sustanciales en el marketing. Movidos por el desarrollo tecnológico. En los últimos 60 años el marketing se ha movido del centro de gravedad “producto” (marketing 1.0) al punto esencial “consumidor” (marketing 2.0). Y la dirección es clara: marketing 3.0 significa que la empresa no se concentra ya en el consumidor, sino en la persona.

Las empresas ya no van por libre, sino que actúan dentro de una red leal de partners, y las personas no son vistas ya solo como consumidores, sino como “personas completas” que desean que los productos y los servicios que eligen les llenen. No solo a nivel funcional y emocional, sino a nivel moral. Internet aporta un papel esencial a todo esto. Con la conectividad, el bloggear y twittear, son cada vez más los clientes que se expresan libremente sobre las empresas. La fuerza de expresión de los medios sociales ha aumentado muchísimo. Lo que hace que la efectividad de la publicidad sobre el comportamiento de compra esté disminuyendo. ¡Las experiencias de otros consumidores son, lógicamente, mas creíbles que la publicidad!

Pero de nada servirá el marketing (publicidad) más bonito si los valores y lo filantrópico no se vive primero desde la dirección de la empresa y forma parte de la misma. Y estos valores hay que trasladarlos también a los empleados, distribuidores y proveedores que juegan un papel importante. Solo así el consumidor será a largo plazo el “nuevo propietario de la marca”. Existen multitud de estrategias de cómo cambiar el enfoque de tu marca y no tienen por qué ser caras!

Fuentes: fubiz, Marketing Directo.

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply