Blog

Redes Sociales, una oportunidad de crecimiento para las Pymes

crecimiento pymes Mar DonderisCualquier empresa, independientemente de su tamaño, puede tener presencia en las redes sociales. Las pymes españolas están, cada vez más, presentes en internet e integran en su Plan de Marketing una estrategia de social media.

Según datos del “Primer Estudio Nacional sobre el uso de las Redes Sociales por parte de las PYMEs españolas”, la mitad de las pymes españolas (el 49,80%) utilizan alguna red social en la comunicación día a día con sus clientes en cartera y potenciales.
La red social más utilizada por las pequeñas y medianas empresas en España con diferencia es Facebook, con un porcentaje de uso del 38,7%, seguida a gran distancia de la plataforma de microblogging Twitter con el 11,19%, el portal de videos Youtube con un 8,26%, Linkedin con un 6,54%, y el repositorio de imágenes Flick con un 3,21%.

En lo que respecta al grado de actualización, más de la mitad de las pymes que usan las redes sociales en España lo hace con una frecuencia inferior a la mensual. En la actualidad, el “uso activo” de estas plataformas no supera el 25%.

Entre las pymes que utilizan las redes sociales para promocionarse, el 58,6% han planificado previamente su estrategia, y el 47,2% analiza de forma constante qué respuesta da su audiencia. Además, las empresas que están en las redes sociales son más competitivas y tienen una mayor presencia internacional (el 54,71%).

En definitiva la pyme española ha dado el paso hacia estar presente en las redes sociales de una manera significativa, pero podemos decir que nos encontramos en un momento todavía muy inicial sobre su aprovechamiento real en términos de negocio.
Para las pymes, las redes sociales representan un canal de acceso a sus clientes potenciales extremadamente útil, ágil y eficaz, con unas barreras de entrada significativamente bajas en términos de conocimientos e inversión de recursos. Una gestión más profesional de estas herramientas y el establecimiento de una metodología e indicadores de seguimiento, son los factores clave del éxito del uso de las redes sociales.

Fuentes: Fundación Banesto, ENISA, Marketing Directo.

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply